Problemas con el NIE

Siguiendo los estatutos de nuestra Asociación de intercambio de experiencias e información general, nos gustaría compartir con todos los asociados la experiencia que a día 4 de enero de 2020 se han encontrado un grupo de 60 profesores visitantes con el fin de que desde la Embajada, el Ministerio o la Unidad de Acción Educativa en el Exterior puedan ayudar y dar una respuesta efectiva al grave problema que se encontraron. Desde aquí compartimos el email de Inmaculada en representación del grupo de profesores visitantes imposibilitados para retornar a EEUU después de las vacaciones de Navidad:

Somos un grupo numeroso de PPVV, al menos 60, que hemos venido a pasar las Navidades a España por diferentes motivos. Hemos solicitado el NIE, siguiendo las pautas que se nos indicaron, algunos hace casi un mes. A fecha de hoy estamos todavía esperando la renovación o confirmación (puesto que el NIE esta estampado en nuestro visado). Estamos atrapados en nuestro propio país: Muchos hemos perdido nuestros vuelos y tendremos que comprar nuevos billetes. Hemos puesto a nuestros centros en conocimiento de la situación, pues las clases comienzan hoy en algunos distritos y mañana en otros.
Nadie nos ofrece una explicación: la embajada no nos deja ni preguntar, el Ministerio no responde… El abandono es absoluto. La falta de respeto y consideración es increíble, pero real.
Necesitamos que de alguna manera esto se conozca y que alguien, algún organismo con “cierto poder” se interese e intente echarnos una mano.
Agradecemos cualquier ayuda que se nos pueda ofrecer.
Gracias por escucharnos y leernos.
PPVV

Esperamos se resuelva todo lo antes posible y pronto estéis en las aulas a las que tantas ganas tenéis de volver. Mucha suerte y mucho ánimo.

Asociación PPVV

Publicada convocatoria curso 21-22

Plazo de presentación de solicitudes del 21 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021 a las 14:00.

NOTA IMPORTANTE: Los solicitantes deben prestar especial atención al apartado 6 de la convocatoria en cuanto a horarios de inscripción y registro de la solicitud en el último día de plazo.

El plazo para la inscripción y el registro de solicitudes a través de Profex finalizará a las 14:00 del último día. Si el registro de la solicitud no se realizara por vía electrónica a través de Profex, los interesados dispondrán del último día de presentación de solicitudes hasta la hora de cierre de las dependencias donde se efectúe dicho registro y, en cualquier caso, hasta las 23:59 horas.

VER RESOLUCIÓN

Unidad de Acción Educativa Exterior

la Unidad de Acción Educativa Exterior del MEFP tiene una nueva web en la que están todos los programas del MEFP en el exterior que pueden ser de interés para otras experiencias en el exterior en las que quieran participar los profesores. Más información en: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/accion-exterior/inicio.html

Convocatoria programa profesores visitantes 2021/2022

Próximamente se publicará la convocatoria de profesorado visitante para el curso 2021-2022. Plazo de solicitud del 11 al 29 de diciembre, ambos inclusive. Puedes consultar toda la información en: http://www.educacionyfp.gob.es/eeuu/convocatorias-programas/convocatorias-eeuu/ppvv.html y acceder al trámite directamente AQUÍ.

National Interest Exception (20/21)

A pesar de las dificultades actuales para viajar a los Estados Unidos desde España así como las restricciones a la emisión de visados de trabajo hasta enero de 2021, el programa de profesores visitantes no fue suspendido en 2020. Gracias a la intervención de nuestro Embajador, su equipo y el equipo de la Consejería de Educación en Washington, 100 nuevos profesores pudieron incorporarse a sus destinos y aquellos que habían viajado a España en verano para estar con su familia y amigos, también pudieron regresar, gracias a la National Interest Exception que finalmente llegó tras las gestiones diplomáticas y que ha evitado suspender el programa durante este curso escolar.

Para cualquier duda o aclaración respecto a la situación actual del programa, por favor no dudes en contactarnos (asociacionppvv@gmail.com)

¡Bienvenid@s!

En septiembre de 2019, un grupo de antiguos profesores visitantes en EEUU y Canadá, en colaboración con la Consejería de Educación, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, decidimos crear una asociación en la que agrupar a todos los participantes de este programa nacido en 1986 fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación de España y el Departamento de Educación de California. Nuestra intención era crearlo antes de abril de 2020 para ayudar a futuros candidatos de la edición 2020/2021 con todo el proceso selectivo así como los primeros pasos en destino de los candidatos seleccionados, pero el COVID lo paró todo, el programa, la emisión de visados y el propio registro de la asociación.

Ahora, medio año después de lo planeado, queda constituida formalmente la Asociación Profesores Visitantes, cuyo objetivo es darle el primer impulso y conseguir la unión de todos los que en su día fuimos parte del programa.

La Asociación Profesores Visitantes nace con la intención de formar una comunidad fuerte y colaborativa que pueda ayudarse mutuamente y dar apoyo a futuros participantes con las dudas que en su día nosotros tuvimos. Un modo de no tener que “olvidar” de una manera brusca o “renunciar” definitivamente a la experiencia vivida por nosotros mismos unos años atrás. Si quieres unirte y participar en sus actividades, por favor no dudes en escribirnos a asociacionppvv@gmail.com